lunes, 16 de febrero de 2009

Efecto inmediato de la movilización de grado IV en el torque de abduccion de cadera



Este segundo artículo si que tiene que ver con la TMO y espero que lo disfruteis y saqueis provecho.

El título del artículo es: "Immediate Effect of Grade IV Inferior Hip Joint Mobilization on Hip Abductor Torque: A Pilot Study"

Abstract (traducción):

La movilización y la manipulación estimulan los mecanorreceptores, que pueden influir en la articulación y los músculos circundantes. El propósito de este estudio fue determinar el efecto de la movilización inferior de cadera de grado IV en el torque de abducción de cadera. Treinta sujetos sanos fueron asignados al azar a un grupo de control (al que se aplicó una movilización inferior de grado I de cadera) o a un grupo experimental (al que se le aplicó una movilización inferior de grado IV de cadera). Los sujetos realizarón un test, pre-y post-movilización, isométrico de cinco repeticiones en el dinamómetro Cybex Normö; el torque medio se determinó por medio de las mediciones pre-y post-movilización. Estos datos se analizaron mediante muestras independientes utilizando la prueba t con el nivel de significación establecido en P <0,05. torque en la abducción de cadera en el grupo experimental (P = 0,03). El grupo experimental demostró un 17,35% de aumento en promedio del torque y el grupo de control demostró una disminución de 3,68% en el promedio de la torsión. Estos resultados son consistentes con otros estudios que demuestran que el uso de la movilización sin thrustgrado de grado IV mejora la fuerza inmediatamente después de la intervención en individuos sanos. Los resultados de este estudio piloto proporcionan a los fisioterapeutas más apoyo en a utilización de terapia manual junto con el ejercicio terapéutico para mejorar la fuerza muscular.

Podeis consultar la totalida del artículo aquí


En la práctica clínica suelo dejar el ejercicio terapéutico para el final de la sesión. En principio lo utilizaba para poder trabajar la musculatura en el nuevo rango articular ganado y que el paciente pudiera mantener el ROM adquirido durante la sesión y no tener que empezar de cero en la siguiente sesión, pero después de leer este artículo veo que tiene más aplicaciones esta menera de trabajar.

5 comentarios:

  1. enhorabuena por tu nueva andadura en la blogosfera

    gracias por el aporte de ambos articulos

    ya te comentare con mas tiempo el segundo articulo

    ResponderEliminar
  2. hola de nuevo Luis
    desde hace 10 dias estoy tratando a un paciente de 38 años con fractura tercio distal perone despues de inmoviliacion de 40 dias

    tiene una gran limitacion de la flexion dorsal y atrofia de su musculatura relacionada con el pie

    el caso es que al limite de la flexion dorsal.le aplico movimiento accesorio al astragalo hacia posterioridad en grado 4,para mejorar la flexibilidad a flexion dorsal

    a parte de los ejercicios para casa de flexibilizacion,propio,ismetricos,etc,etc

    despues de leer tu articulo y haberle aplicado 5 sesiones con anterioridad,le hice una sencilla prueba en bipedestacion:

    en apoyo bipodal podia realizar la flexion plantar y dorsal

    en apoyo monopodal la flexion plantar es minima y la dorsal es completa,incluso la fase excentrica la realiza controlada

    ResponderEliminar
  3. el movimiento accesorion en astragalo se lo aplico en supino y con ligera traccion grado1 y en el limite de la flexion dorsal

    la fuerza que ha recuperado en los flexores dorsales es de 4 sobre 5

    ResponderEliminar
  4. Siento haber tardado en responder, pero me acabo de dar cuenta que sepueden añadir comentarios...

    Este artículo da pié a ver que pasa a nuestros pacientes justo después de hacer una tracción (grado IV maitland o III Kaltenborn) en lo referente a la mejora del momento de fuerza. Muchasveces nos preguntamos si es mejor la TM antes o después del ejercicio y aquí podemos ver que el hacerlo después puede ser útil para umentar el trabajo muscular de un grupo muscular (valga la redundancia).

    Y como nop gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luis por compartir un artículo interesante. Uno de los temas que a mí me gusta bastante es el estudio de la pisada. A mí me lo han hecho y he mejorado bastante a base de consejos y algunos ejercicios previos.

    ResponderEliminar