sábado, 4 de abril de 2009

Historia de la fisioterapia I

El pasado viernes 3 de abril de 2009 asistí a la presentación de un icono viviente de la fisioterapia. Tuve la oportunidad de disfruta de la presentación del último libro de Freddy M. Kaltenborn.

Lejos de ser la típica charla donde se untan con mantequilla escritor y demás personas, acudí a una clase de historia de la fisioterapia, de manos de alguien que ha vivido en sus propias carnes la revolución de la fisioterapia manual ortopédica, neuromuscular para otros y artroneuromuscular para él.

La terapia manual como tal tiene unos 5.000 años de historia dentro de la práctica médica (por allá el 3.000 a.C.) La práctica fuera de la medicina data del 400 d.C. y es conocida como medicina folclórica, que era aquella de la que se beneficiaban las personas que no tenían acceso a la medicina (aquí encontramos a los reponedores de huesos, quebrantahuesos, curanderos y demás).

La fisioterapia como tal nación en Suecia en 1813 denmanos de Henrik Ling ,con la creación de Gymnastik Central Institute, donde se formaban los Gymnastik Directors (GD). Estos GD tenían una formación de 3 años, donde se concentraban en dos campos de conocimientos la Gimnasia Pedagógica (Gymnastic Pedagogic GP) y la Gimnasia Médica (Medical Gymnastic MG). Por la época apareció la especialidad médica de cirugía y ortopedia, donde empezó una especie de lucha de poder y el colectivo médico se “apropió” de algunas funciones de GD y estos quedaron bajo la supervisión médica. Esto conllevó a que la GP se acabara separando del mundo médico y se generaró lo que hoy en día son los preparadores físicos, INEF, CAFE y demás especialidades. La MG comprendía tratamiento pasivo y quedó bajo la tutela de los médicos.

En 1894 apareció en Inglaterra la figura del Physician Assistant, que es lo que muchos creen el origen de la fisioterapia.

En 1897 un grupo de tres ortopedas noruegos crearon escuelas de masaje de un año, lo cual debilitó más aún la figura del GD. Lo más probable es que Lino Ferrándiz aprendiera en estas escuelas e introdujera el masaje en España, introduciendo una parte desvirtuada, parcial y “aguada” de lo que realmente eran los GD/ Fisioterapeutas.

Fue en 1948 donde un grupo de una 100 personas de diferentes países (nórdicos) con estudios en GP, realizaron estudios de MG y volvieron a unir y formar la fisioterapia.

Dentro de este grupo se comenzó a formar en osteopatía, quiropráxia, medicina ortopédica y crear un marco integrador dentro del mundo médico.
Esto es un poco de introducción, hay más cosas que iré añadiendo y para aquellos que les pique la curiosidad pueden consultar muchos más datos en su nuevo libro.
Estamos en una época de cambios y por lo que pude entender, un sueco (Ottoson) ha sido el artífice de recopilar toda esta información. Y este mayo diferentes “personalidades” se encargarán por primera vez de “dejar por escrito” la verdadera historia de la fisioterapia

2 comentarios: